El norte de Portugal comprende dos zonas de litoral y una de interior: la ribera del Duero ( que incluye Oporto ), la ribera litoral del Miño, en la frontera con España y la zona interior, Tras-os-Montes.Duero y Oporto
La segunda ciudad del país es Oporto; Con su fama de ciudad trabajadora y tradicional, hermanada con el Duero y el Atlántico, Oporto y el río duero dan nombre a esta zona; para los lugareños el nombre de la región es Porto e Douro, como se dice en portugués.
Oporto es el corazón del norte. Los ferrocarriles y resto de transportes del Portugal norteño tienen su nudo central en esta ciudad. Su mayor atractivo turístico es su centro productivo de Vila Nova de Gaia, al otro lado del río. Son recomendables las playas de Vila do Conde y Poboa de Varzim. El Duero es el protagonista de la región. Podemos aprovechar para ver los restos arqueológicos de Vila Nova de Foz Côa, ya casi en España.
En mitad del Douro está Peso da Régua, localidad central del alto Duero y productora de un fabuloso vino. Cerca podemos ver la localidad de Lamego y su raposeira, un vino parecido al champán producido en la zona. Otros pueblos vistosos de la zona son São João de Tarouca y Penafiel.
Tambien destaca Amarante, una preciosa localidad en la ribera del río, desde donde podremos explorar la Serra do Marão y sus pueblos, como por ejemplo Terras de Basto.
El Miño
El Miño, o Minho en portugués, es la región situada al extremo noroeste de Portugal, limitada al norte por el río Miño, al sur por la region de Oporto y Duero, al este por Trás-os-Montes y hacia el oeste por el oceano Atlántico. Ofrece muchos paisajes espectaculares con valles enormes y cordilleras verdes hasta donde alcanza la vista. También tiene gran superficie dedicada a viñedos y largas playas a lo largo de su litoral.
Podemos asistir a las fiestas y romerías ( festas e romarias ) de los pueblos de la montaña.
Castelo de Guimarães
Aquí se encuentra la Costa Verde, nombre que recibe la costa de la región de Miño. Son playas estupendas con la salvedad del clima, que nos puede deparar un mal día incluso en pleno agosto. La localidad más preparada para los turistas de playa de la zona es Viana do Castelo, una ciudad con casco histórico y playas al norte y al sur, donde podremos degustar el famoso Bacalhau à moda de Viana do Castelo. En la costa casi llegando a Galicia está Caminha tras la cual transcurre el río Miño. La frontera está repleta de fortificadas villas como Valença do Minho, primer pueblo que encuentran los españoles que cruzan el puente de Tuy.
Trás-os-Montes
Trás-os-Montes es la región más desconocida de Portugal. Es una zona azotada por una depresión económica, una gran despoblación y un envejecimiento de su población.
Los habitantes de los pueblos más pequeños de la región viven todavía siguiendo los usos antiguos y tienen un caracter independiente y ajeno al devenir del país.
Tiene dos partes bien diferenciadas: el sur, llamado Terra Quente ( Tierra caliente ), que disfruta de un clima mediterraneo y que aprovecha el curso de los ríos Duero, Corgo y Tua para la agricultura. En esta zona se cultiva vino. En la otra zina está el norte de la región, Terra Fría ( Tierra Fria ), que tiene un clima mucho más extremo y un territorio más árido y difícil para la agricultura.
El desarrollo reciente de las infraestructuras de Portugal ha mejorado las carreteras de Trás-os-Montes y las ciudades de la región intentan renovarse y mejorar su atractivo turístico.
Parque Natural de Alvão
No hay comentarios:
Publicar un comentario